Koha

Koha es un ILS (integrated library system) open source que se adapta al tamaño de su biblioteca o de su sistema de bibliotecas. Vea a continuación las razones por las cuales optar por Koha.

Qué es Koha y por qué debería usarlo en su biblioteca

Koha es un ILS creado en Nueva Zelanda por Katipo Communications en 1999 y su desarrollo es sobre plataforma open source. Esta característica permite por un lado cero costo por parte de licencias y por otro un desarrollo constante del software por parte de una comunidad mundial de programadores. De hecho, Koha es el software de gestión de bibliotecas con más programadores asociados trabajando para mejorar el desempeño de la aplicación.

Si le suma a eso una comunidad fuerte de bibliotecarios que colaboran en mejorar cualquier detalle de este ILS, obtiene un ecosistema de apoyo insuperable para su Biblioteca.

Es un software basado en tecnología 100% Web. Las funciones de la Biblioteca, la administración del sistema y el acceso a los datos son a través de una navegador Web:

  • Catalogación: La base de datos bibliográfica es el punto central de un ILS y es el módulo Catalogación en  donde el staff mantienen actualizada la base de datos creando, importando y exportando registros bibliográficos y de autoridades.

  • Circulación: Es el punto de interacción entre los usuarios y el personal de la Biblioteca. Un servicio  rápido y expedito a las colecciones impactará positivamente sobre la satisfacción de los usuarios.

  • Publicaciones Periódicas: El control y mantención de las publicaciones periódicas ha requerido mayor desarrollo tecnológico para responder al siempre cambiante y evolutivo mercado de las revistas. Koha permite la recepción y control bibliográfico de forma simple y precisa.

  • Adquisiciones: Gestiona los procesos iterativos del desarrollo de la colección manteniendo vinculadas las adquisiciones con los demás módulos.

  • Informes: Permite crear reportes personalizados y específicos ya que ofrece acceso completo a los datos almacenados. Los informes guardados pueden ser ejecutados en cualquier momento.

Además, cuenta con un catálogo público en línea que cumple con los requerimientos más actuales para el mundo de bibliotecas.

Su interfaz web le permite acceder a Koha desde cualquier equipo y sistema operativo. La propiedad adaptativa o responsiva de su interfaz deja a Koha listo para ser usado desde un smartphone, una tablet o un computador.

Koha usa MARC21 y OAI

Koha adopta los estándares internacionales de intercambio de información bibliográfica MARC21 y OAI. Así usted cataloga su información con la garantía que la información que ingresa pude conversar con otras bases de datos bibliográficas, puede ser recuperada por servicios de Descubrimiento e importada a otros sistemas estandarizados de gestión bibliográfica.

Instalar > Configurar > Capacitar > Personalizar > Interoperar …cubrimos toda su cadena de trabajo

Sabemos los pasos que debe seguir para instalar un software de administración de bibliotecas y por ello lo apoyamos en todo el proceso, desde la instalación, la parametrización y puesta en marcha de Koha, hasta procesos más complejos como la interoperabilidad de sus datos con otros sistemas.

Si ya tiene registros bibliográficos de otros sistemas antiguos (por ejemplo, WinIsis), podemos apoyarlo en la importación de ellos hacia Koha.

Le enseñamos a usar su ILS Koha. Nuestras instalaciones son con esquema cerrado. Nos interesa que sepa usar Koha para que saque máximo provecho de la aplicación y vea su potencial de uso.

Nuestro negocio es responder a sus nuevos requerimientos, no sólo instalar el programa.