DSpace

Lo que usted produce en cualquier formato electrónico, almacenado de manera segura, estandarizada e interoperable para darle mayor visibilidad y accesibilidad a través del tiempo.

¿ Qué es DSpace y por qué debería usarlo ?

DSpace (www.dspace.org), desarrollado por el MIT (www.mit.edu) y Hewllett-Packard (www.hp.com) es hoy uno de los programas con más amplio rango de uso en el mundo de los repositorios.

Con diferentes niveles de granularidad, esta aplicación puede adaptarse a casi todo tipo de archivos y fondos documentales que quieran ser almacenados con él.

Su organización es multinivel lo que lo hace adaptable a cualquier tipo de institución, comenzando por comunidades de datos, que a su vez pueden dividirse en sub-comunidades y colecciones.

Escuchamos a nuestros clientes y hacemos sus problemas nuestros. De esa manera, no tan sólo nos comprometemos, sino que nos involucramos en la solución de los desafíos que cada situación nos impone.

Somos un equipo multidisciplinario, que desde diversas ópticas aborda la solución de problemas de administración y/o acceso a información relevante para sus organizaciones. Sea información generada o adquirida por su institución, nuestra misión es procurar que usted acceda a ella.

Además, su forma de trabajo permite que un documento ingresado a él pueda pertenecer a más de una colección, evitando duplicidades innecesarias. Por ejemplo si una fotografía pertenece a una colección pero también tiene personajes que deben ser asociados en otra colección, con DSpace puedes lograr que este objeto pertenezca a ambas colecciones y pueda ser recuperado para cada una de ellas.

DSpace es estándar en la descripción de contenidos y la disponibilización del mismo.

  • DSpace usa DublinCore (http://goo.gl/Hrd05) como esquema de la descripción de los contenidos que hoy es el de mayor difusión para el intercambio de metadatos, lo que permite el uso de un set descriptivo básico y otro personalizable que da más flexibilidad a la descripción de los objetos que aloja, a la par de mejorar su encontrabilidad desde herramientas de descubrimiento como WorldCat Discovery de OCLC.

  • DSpace usa OAI-PMH (http://goo.gl/uRuy) para compartir sus registros con otras instituciones. Este estándar permite que sus datos sean consultados de manera inteligente, sin consumir recursos ni desempeño a su servidor.

DSpace es OpenSource, lo que significa que no paga costos de licenciamiento ni por el programa ni por la base de datos asociada a la aplicación, un valor oculto en algunas aplicaciones comerciales. DSpace usa como base de datos a PostgreSQL, la base de datos más avanzada en el mundo del OpenSource.

Tenga 10 registros o un millón, ni DSpace ni PostgreSQL le abandonarán; estarán creciendo junto a su unidad de información.

Otro aspecto es que por cumplir con la norma de consulta SQL, será posible obtener información de su repositorio a través de consultas específicas no necesariamente incluidas en DSpace. Esto es divorciar la aplicación de su base de datos, de verdad.

¿ Sobre cuáles sistemas operativos corre DSpace ?

DSpace corre sobre MS Windows, OS X de Apple y Linux en sus distintas distribuciones. Nosotros aconsejamos la instalación sobre Linux debido a que obtiene un mejor desempeño de la aplicación y porque evita pagar costos de licenciamiento de Sistema Operativo para el caso de MS Windows y de Sistema Operativo más hardware propietario para el caso de Apple. Con Linux estará más libre, más seguro y con mejor desempeño.

Nuestra instalación preferida es:

  • OS Linux Redhat Enterprise Linux Server 7 o superior
  • DSpace 3 o superior
  • Base de datos PostgreSQL 8.4 o superior
  • Servidor Web ApacheTomcat 7 o superior

 

Solo o acompañado, DSpace puede integrar sus datos a su sitio web

Debido a que DSpace usa PostgreSQL como motor de base de datos, es posible extraer registros mediante consultas SQL y colocar esos datos de una manera distinta en sus páginas web.

 Esto le entrega mayor versatilidad al despliegue de información. ROSFLO puede desarrollar interfaces a la medida para desplegar sus registros de una manera más personalizada e integrada a su sitio web.

La interfaz de DSpace posee altos grados de personalización para adaptarse a la imagen gráfica de su institución, pero la integración de datos a su sitio mediante programación ad-hoc es un paso más allá en la entrega de servicios de información.

Instalar > Configurar > Capacitar > Personalizar > Interoperar …cubrimos toda su cadena de trabajo

Sólo defina lo que quiere y ROSFLO comienza a trabajar. Instalamos DSpace en un servidor nuevo o existente, lo configuramos para obtener su mejor desempeño, lo capacitamos a usted y su equipo de trabajo  para usar DSpace.

Si quiere más personalización en el despliegue de datos o en el ingreso de los mismos, ROSFLO también puede apoyarlo con un plan de trabajo y costo marginal respecto de los beneficios que puede obtener.

Interoperar es un gran paso en su institución. Es compartir la información pública que usted genera, de manera inteligente y estandarizada. Si pertenece al mundo académico, interoperar le otorga mayor visibilidad a su institución y posiciona sus contenidos a niveles insospechados, formando parte de conglomerados como OAIster (http://goo.gl/0H6MaS) de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, con más de 30 millones de registros provenientes de repositorios

DSpace es sin dudas su mejor alternativa para la gestión de repositorios institucionales.